Tras 430 años de ser venerado, el Niño Pa de Xochimilco no ha perdido a sus fieles. La prueba es la lista cubierta hasta el año 2040 de personas que quieren convertirse en mayordomos para tenerlo en casa.
El Niño venerado por la comunidad de Xochimilco tiene 51 centímetros de altura y pesa menos de un kilogramo. Su nombre se origina de la contracción de Niño Padre o Niño Patrón. El Universal DF.mx te invita a conocer más sobre él.
Las historias
Conocido también como el Niño Viajero, la imagen del niño Jesús data del año 1577. De acuerdo al testamento de Don Martín Serón y Alvarado, la imagen fue fabricada de madera de naranjo, aunque la versión fue rechazada en los años setenta.
Estudios arrojaron que el material de elaboración es madera de chocolín y que pudo ser tallado en los talleres de San Bernardino de Siena en los siglos XVI o XVII.
Otra versión señala que hacia 1940 algunas personas dejaron caer al Niño en el fondo de un canal en el barrio de San Antonio Molotlán, por lo que la imagen se perdió. Lo cierto es que, aunque cuenta con varias réplicas, la escultura original cuenta con características distintivas.
Entre las narraciones extraordinarias que cuentan aquellos que dieron morada durante un año al Niño Viajero, sobresalen las que afirman que le gusta jugar por la noches y que por las mañanas, al entrar a su recámara, se pueden observar sus juguetes dispersos por el piso.
Otros comentan que camina para visitar a sus fieles enfermos y más necesitados, y que cuando lo hace sus zapatitos quedan tallados por el recorrido.
En cuanto al color de sus mejillas se dice que se tornan pálidas cuando está triste, sonrojadas si está alegre y a veces hasta muestra un semblante sonriente.
Los mayordomos
Son aquellas personas que le ofrecen posada durante todo un año. Durante el Día el Niño puede hacer visitas, pero cada noche llegará a la casa del mayordomo.
El mayordomo debe ponerle su pijama, arrullarlo y cantarle una canción de cuna cada noche.
La habitación en donde se hospedará se acondiciona igual a la de cualquier otro integrante de la familia. Cuenta con mucha ropa, pues no debe repetir atuendos. La cuna en donde duerme durante el día es de latón y posee además un moisés, sillas y regalos que recibe a diario.
El primer día en su nueva morada se realiza un banquete al que asisten miles de personas. La comida no sólo se ofrece a los visitantes, sino a todo aquel que pasa por la casa.
Ser el encargado de velar del Niño Pan es considerado un honor, por ello, a pesar de los gastos que origina no se escatima en gastos para cumplir con el compromiso adquirido.
Cualquier vecino puede solicitar al encargado la visita del Niño, por ello recorre las principales calles de Xochimilco en procesión, acompañado de música, chinelos y fuegos artificiales.
El cambio de mayordomía se realiza cada 2 de febrero.
Durante todo el año el Niño Pa goza de atenciones y la veneración de los originarios de Xochimilco y visitantes de todo el país, quienes le obsequian vestidos, juguetes y toda clase de ofrendas.