El acelerado ritmo de vida que llevamos, muchas veces nos dificulta encontrar opciones de almuerzo saludables, económicas y deliciosas. Pero no te preocupes, aquí te presentamos una lista de platos nutritivos, fáciles de preparar, y amables con tu bolsillo.
La importancia de comer saludable en la rutina diaria
Encontrar el perfecto equilibrio entre sabor y salud en nuestra alimentación puede ser un desafío en medio de nuestras ajetreadas vidas. Comer sano implica consumir una gran variedad de alimentos reales, priorizando los de origen vegetal, y evitando los excesos.
Una buena opción para lograr este equilibrio es seguir las bases del plato de Harvard y la dieta mediterránea, que se caracterizan por contar con gran cantidad de vegetales, legumbres y cereales.
¡Organízate y planifica tus almuerzos!
Planificar el menú semanal es una excelente estrategia para asegurar que tu comida sea saludable y económica. Puedes aprovechar el fin de semana para hacer un batch cooking y así tener los ingredientes a mano durante la semana.
Los ingredientes congelados, conservas y productos saludables de cuarta y quinta gama pueden ser tus grandes aliados para ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina.
Ensaladas deliciosas y saludables
Un almuerzo saludable, rápido y económico siempre puede ser una ensalada. Las opciones son infinitas, aquí te dejamos algunas ideas:
- Ensalada asiática de quinoa y gambas
- Ensalada de garbanzos y tallo de brócoli con cilantro y limón
- Ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché
- Ensalada de arroz integral, melón y sésamo
Cremas y sopas para el alma
Otra opción reconfortante y nutritiva son las cremas y sopas. Como estas:
- Sopa borsch de remolacha
- Crema de brócoli, leche de coco y mascarpone
- Tarator o sopa fría de yogur y pepino
Almuerzos completos y saludables para toda la semana
Te recomendamos probar estas siete recetas de almuerzos que combinan lo mejor de la gastronomía peruana, oriental, italiana y la quinua con ingredientes frescos y económicos. Estos platos te ayudarán a mantener un peso adecuado y prevenir enfermedades.
Ensalada de atún Primor con arroz integral
Esta receta es ideal para preparar loncheras y es fácil de preparar. Con ingredientes como arroz integral, pimientos, aceitunas, tomates, atún, huevo duro y vinagreta de mostaza y pimienta, tendrás una comida llena de sabor y nutrientes.
Canutos con pechuga de pavo Don Vittorio
Este platillo combina pasta, proteínas, carbohidratos y verduras, dándote un balance perfecto de nutrientes y sabor.
Olluquito con carne o charqui
Esta receta tradicional peruana es rica en fibra y baja en calorías, además de contar con gran cantidad de agua en su preparación.
Ensalada de pollo al sillao y ajonjolí
Un platillo oriental y fusión delicioso, que combina sabores dulces y salados. Ideal para los amantes de la comida rápida y fácil de preparar.
Pescado sudado con ingredientes llenos de sabor
Una receta con pescado rico en omega 3, acompañado de ingredientes como cebolla, ajos, kion, perejil, culantro, vino blanco seco, jugo de limón y tomates.
Risotto de quinua con arvejas o quinoto
Esta receta destaca la maravillosa quinua como ingrediente principal, dándote un platillo rico en nutrientes y sabor.
Ensalada de pollo a la mostaza y miel
Un almuerzo agridulce con ingredientes como mandarinas, mix de lechugas, apio, praliné de pecanas, ajonjolí, pechuga de pollo, mostaza, miel de abeja y yogur natural.
Recetas saludables y económicas también para el verano
En el verano, nuestra alimentación puede verse afectada por los cambios de temperatura y las actividades al aire libre. Para que no subas de peso durante esta temporada, te presentamos 19 recetas de almuerzos saludables.
Salteado de garbanzos con pollo y verduras
Este delicioso platillo combina garbanzos cocidos, pechuga de pollo, brócoli, calabacín, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta. Perfecto para una comida saludable y fácil de preparar.
Más recetas con legumbres y cereales
Otras opciones saludables y económicas que puedes disfrutar en verano son:
- Ensalada de arroz y lentejas con aguacate
- Ensalada de pollo, quinoa y cogollos
Dale un espacio especial en tu dieta a las carnes frescas y magras, como un pastel de bonito al microondas o un salteado de lomo con zanahorias y guisantes.
Recuerda que los hidratos de carbono adecuadamente combinados también son necesarios para ayudarte a saciar el hambre sin muchas calorías.
Ahora que conoces estas recetas saludables y económicas, atrévete a poner manos a la obra y disfruta de un almuerzo delicioso y nutritivo todos los días. ¡Buen provecho!